(No sé porque no había subido esto aquí, que escribí en el FB.... Ya sé que ya pasó, pero me parece importante).
(Al margen de los contados sujetos que no entran en esta categorización) Una vez más, la UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA demostró que la Educación inculca valores y expande la conciencia: Más de 90,000 individuos libre y conscientemente, se manifestaron por lo que Constitucional, legal, Social, Moral y Filosóficamente le corresponde a la Universidad. Abajo, en comentarios, algunas consideraciones al respecto...
Si el gobierno considera que hay desvío de recursos al interior de nuestra casa de estudios; que lo pruebe. El que afirma tiene la carga de probar; de lo contrario, hay una difamación. Independientemente de ello, la OBLIGACION legal del Gobierno del Estado, es entregar los recursos que ha retenido, y que, además, no son de ellos. No tienen legitimidad para retenerlos bajo ningún argumento.
Es evidente que la actitud del Gobierno del Estado responde a una firme política de Corte neoliberal (panistas=empresarios) a los que no les conviene que la ciudadanía reciba educación universitaria (la cual tiene como consecuencia, la amplitud del pensamiento, la expansión de la conciencia); antes bien, es conveniente para ellos promover educación técnica (como lo han hecho), que genere mano de obra dócil y barata, para seguir acumulando ellos capital.
Es una tremenda pena que gran cantidad de estudiantes consideren que "si te hieres la rodilla hay que cortar la pierna entera". En el hipotético de que hubiere desvío de recursos al interior de la Universidad, la solución no es dejar de exigir mayor y más justo presupuesto. La trascendencia de invertir en educación, se reflejará en nuestra futura calidad de vida y en la de NUESTROS HIJOS. Debemos tener visión a futuro. No cabe duda que las diversas formas de “opio” que el sistema nos ha suministrado, han producido sus efectos enajenantes en muchos, impidiendo pensar más allá de lo intrascendente.
Con frecuencia enfatizamos los desaciertos de algunos dirigentes Universitarios, dejando de lado los grandes logros de nuestra Universidad. A pesar de encontrarnos en los últimos lugares a nivel nacional, en cuanto a presupuesto estatal recibido se refiere; se ha hecho mucho más, con menos. La creación de la Red Universitaria -un modelo único en su clase- ha llevado ibido se refiere; se ha hecho mucho más con menos. La creación de la Red Universitaria (un modelo unico en su clase) ha llevado la educación a los confines del estado, poniendo la educación al alcance de personas que de otra forma, jamás habrían logrado acceder a ella. La proyección internacional que ha logrado es otro ejemplo; ya que cuenta incluso con un Campus en Los Angeles C.A. En el aspecto cultural, ha generado proyectos de gran envergadura como: FIL, FICG, Teatro Diana, Auditorio Telmex, Calle 2, que han permitido a los tapatíos disfrutas de espectáculos de talla mundial, que jamás antes había sido posible disfrutar en nuestro estado. Se cuenta con el mejor Instituto de Ciencias Forenses de Latinoamérica (y se cree que el segundo mejor del mundo); el cual, se encuentra capacitado precisamente por Profesores e Investigadores de la UdeG. Estos son ejemplificativamente, algunos de sus logros.
Por último y para todos aquellos que:
1) Se quejaron de las dificultades de tránsito que provocó la marcha; no culpen a la UdeG, sinó al gobierno del Estado. Si éste entregara lo que legalmente está obligado, no se habría tenido que hacer marcha. Además, con la falta de presupuesto, se vulnera la Garantía Constitucional del derecho a la Educación de todos los jaliscienses; con la marcha, se dificultó la libertad de tránsito de algunos. No olvidemos la noción de bien común.
2) Todos aquellos que alegaron que no iban a la marcha porque “los demás van como borregos, sin saber bien ni para que van”: No porque los demás hagan mal su trabajo tu dejas de trabajar ¿o si?. Me parece más mezquino y miserable tener conciencia y no hacer nada, que no hacer nada por no tener conciencia (al menos estos últimos tienen una disculpa). Cuando comprendamos que sujeto y sociedad son un binomio inseparable, simbiótico, y que nuestras decisiones de hacer y de no hacer trascienden a la vida del otro –y que por lo tanto se puede con ello provocar la vulneración de sus derechos- cambiaremos de actitud ante el quehacer político que nos insta a exigir el respeto a los derechos, el cumplimiento de las obligaciones y la promoción de la justicia social. No perdamos de vista que, la acción ciudadana, es la que puede en primer término, transforma el entorno (para bien, o para mal, según se elija).
1 comentario:
Bueno, el problema que no se puede comprobar el desvio de recursos y malos manejos es porque la universidad no ha permitido libre acceso a sus libros contables, no falta mas que recordar los sucesos de hace mas de 8 años en la cual este mismo problema ya se habia presentado "igualito" y la UdG en ese entonces organizo una marcha para "No a la Auditoria" recuerdo que tuve que ir de borrego a esa marcha, lo que pasa es que es la U de G tiene una campaña mediatica, enfocada a darse baños de pureza y hacerse el martir en tiempos de hambre, fui consejero universitario tanto de division como de centro y con mis propios ojos pude corroborar la mafia que existe en la U de G, definitivamente la universidad cual manzana tiene un gusano en su interior, no es posible decir que no hay malos manejos cuando se puede ver y comprobar el poco nivel academico tanto en medio superior como superior, falta de infraestructura y mejores planes de desarrollo institucional, OJO el auditorio telmex y complejos aledaños no pueden contar.
Es un dilema señorita, me cuesta trabajo ponerme la camiseta de cualquier bando y creo que esta mal hacerlo
Publicar un comentario