domingo, 28 de noviembre de 2010

La nueva ortografía razonada y la ASALE

En rueda de prensa celebrada en nuestra hermosa ciudad de Guadalajara, Jalisco, hace unos momentos, las 22 Academias de la Lengua Española presentaron su adhesión al uso de la ortografía razonada.

El Presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, José Moreno De Alba, como vocero de la ASALE, anunció que el texto de dicha adhesión, conforme fuera siendo leído por él, estaría disponible en las páginas de la RAE y la ASALE. Aquí los enlaces a dichos sitios:

http://www.rae.es/rae.html

http://www.asale.org/ASALE/asale.html

Moreno de Alba señaló que el trabajo de los académicos no es el de la imposición o invención de las reglas de uso de la lengua, sino el ordenamiento de estas a partir de la observación detallada del uso de la lengua en los hablantes –especialmente en los escritores-, de los consensos socialmente aceptados, por lo que, las reglas que se incluirán en el Tratado de Ortografía, producto del trabajo de la ASALE y la Real Academia de la Lengua, no vienen a modificar las reglas ortográficas que ya conocemos, sino a enunciarlas, explicar su razón de ser (algo no incluído antes) y a sugerir, en base a esa observación del uso de la lengua, criterios tendientes a la unificación, cuestión que personalmente considero de suma importancia en la eficientización de los procesos de comunicación entre los hablantes, y, que podrían contribuir a salvar las diferencias culturales que en ocasiones dificultan los procesos de comunicación.


Al respecto de este Tratado, de manera ejemplificativa, explicó algunas cuestiones de la ortografía de la lengua española, que serán incluidas en el citado Tratado, el cual se espera se encuentre publicado y disponible en el mercado antes de navidad:

- Comentó que el tratado contendría reglas del uso de mayúsculas, por ejemplo, en el caso de nombres compuestos, como “Océano Pacífico”, donde algunos hablantes utilizan mayúscula al inicio de ambas palabras y otros sólo al inicio de la segunda.
- Sobre el tema de las letras “B” y “V”, señala que se sugiere, en el primer caso, llamarle simplemente [be], atendiendo a la forma en que se llaman en resto de las letras del alfabeto. En el caso de la “V”, sugiere, que, en aras de la unificación, sea llamada [u ve], pero aclarando que, dado que es una sugerencia y no una obligación, si algún hablante, por cuestiones de comodidad y de costumbre regional, desea llamarle “v chica” o similar, es correcto y está en libertad de hacerlo.
- Sobre la letra “Y”, sugirió que sea llamada [ye], y no [ y griega], dado que es la forma en que las ciencias y las matemáticas suelen llamarle, y ser la de mayor consenso entre los hablantes. Aplica la misma observación que en el caso anterior, sobre la libertad de llamarle así.
- Refiriéndose al uso del acento diacrítico, dijo que la tendencia es a desaparecer, por lo que se sugiere que las palabras solo/solo, este, ese, aquel, no sean acentuadas ortográficamente. Explicó la razón a partir del ejemplo de las palabras “si” como condicional y “sí” como afirmación. Señalo que la finalidad del acento diacrítico es la diferenciación tónica de las palabras similares y no del significado, y, dado que, las palabras solo/solo, este, ese, aquel, etc, son en todos los casos tónicas, no deben acentuarse ortográficamente, pero que, una vez más, si los hablantes quieren hacerlo, pueden hacerlo.
- Al interrogársele sobre la exclusión de las bigrafías “ch” y “ll” del alfabeto, explicó que éstas no son letras, sino bigrafías precisamente, y que por ello no puede hablarse de su exclusión del alfabeto (compuesto, obviamente, por las letras). Definió en este mismo tema, que el alfabeto está compuesto, por lo tanto, de 27 letras.

Declaró también que están por concluirse los trabajos de acuerdo sobre Ortotipografía, sobre el cual podemos esperar el texto para el siguiente año, y donde se definirán cuestiones como el uso de versalitas, márgenes correctos, etc., y que todos debíamos saber.

Cuando se le cuestionó sobre la polémica forma que los adolescentes y jóvenes tienen de escribir en los medios electrónicos actualmente, explicó que no podía dar una opinión como vocero, dado que estas cuestiones no son competencia de las Academias de la Lengua, sin embargo, a título personal, señaló que ésta es una forma creada por los jóvenes y que tenían todo el derecho de usarla, pero que es importante que en las escuelas se les eduque para comprender que ésta no es la forma socialmente aceptada y convenida, por lo que fuera del contexto electrónico, podría no ser conveniente usarla. Señaló como ejemplo al respecto que, si un joven presenta una solicitud de empleo llenada con esa forma de lenguaje (Aaeeooowwww xd, etc.), con seguridad no le darían el empleo. Señaló que es importante educarles en que la lengua requiere de reglas de puntuación, acentuación y la escritura de las palabras completas, pero respetar el derecho que tienen a escribir de esa forma.
Personalmente, considero que esta forma de escritura, ciertamente responde a un contexto sociocultural determinado, una especie de aspecto de ciertas subculturas, y en ese sentido, tiene derecho a ser expresada, pero no deja de parecerme también una expresión de retroceso evolutivo. La lengua, como forma de expresión del lenguaje, como materialización compleja de éste, es un signo de nuestra elevada evolución como especie. Cuanto más compleja, articulada y construida sea esta, mayor evolución neurológica implica.

No hay comentarios: